miércoles, 13 de abril de 2011

El aborto

El aborto es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.
El ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intra uterina.
El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.
El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.
Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.
Para la ejecución del delito se requiere:
- que la mujer esté embarazada
- que el embrión o feto esté vivo
En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.
El código penal, considera al aborto terapéutico como único caso no punible.
Contempla así mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:
- Ética, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violación.
- Eugenésica, cuando existe la probabilidad que el niño nazca con graves taras físicas o psíquicas.

13 comentarios:

  1. Considero que este tema es muy importante porque nos interroga de diferente manera tanto hablando de justicia defendiendo derechos y tambien en el ambito religioso.En mi persona no estoy de acuerdo con el aborto ya que todos tenemos derecho a vivir; que si deciden abortar por un embarazo mal deseado esa no es culpa de los bebes si no de uno y hay que atenerse a las concecuencias y enfrentar lo que uno a hecho.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema Andrea, es importante que hablen más a menudo de estos temas para concientizar en principal a las mujeres que no vayan hacer esto porque están matando una vida inocente. Y me gustaría hacerte una pregunta ¿Estás de acuerdo con el aborto legal?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario; vemos como muchas veces estamos desapercibidos de las cosas que pasan en nuestro mundo y tratamos de no hablar de estos temas. Yo soy una de las personas que esta en contra del aborto legal ya que su teoría es que la mujer puede decidir lo que quiere hacer con el bebe pero ahora bien el bebe no decide nada el no tiene la culpa de que su madre cometa dichos errores.

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema que nunca se habla, o como mencionabas anteriormente, solo lo hace una personas en este caso la mujer, sin tomar en cuenta lo que puede suceder o la opinión de su pareja. Que opinas acerca de las pastillas después del día, escuche hablar de ellas en un programa, en tu opinión crees que es aborto o no?

    ResponderEliminar
  5. Pues segun mi opinion si la considero un aborto ya que la pastilla después del día consiste en un método anticonceptivos que se utiliza como bien se sabe después de haber mantenido una relación sin la protección adecuada existiendo riesgos de un embarazo no deseado.

    ResponderEliminar
  6. Buen tema ya que la mayoria de jovenes estan alocadas que no se cuidan (algunas) pero ¿Cual es la mayor causa de este problema?

    ResponderEliminar
  7. Pues en este caso Ligia hay una infinidad de causas pero como le decía Elsa en uno de mis comentarios creo que la mayor causa de esto es la ignorancia no tanto hablando en una ignorancia de analfabetismo si no una ignorancia de ser como personas.

    ResponderEliminar
  8. Andrea...el aborto es un tema muy subjetivo, por esa razon al sacarlo al aire, a un acuerdo jamas se llega y es muy delicado, es deshumanizado hacer votaciones; por esa razon termina siendo nuestra decicion...en mi opinion tampoco creo que deberiamos hacer criticas destructivas, ya que es una situacion muy dificil, desesperante y a una respuesta o acto correcto del momento que esta pasando nunca llegamos, por eso aprecio mucho que en tu blog se respete mucho. Mi pregunta es esta: ¿que piensa Dios del aborto? Se que este tipo de pregunta es subjetiva ya que muchos son cristianos, otros no lo son, pero yo si lo soy, asi que no hay presion a contestarla ya que requiere estudio, pero si puedes contestarla seria muy grato para mi saber tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita pregunta Wendy, pues mi respuesta seria que como todos los cristianos sabemos Dios nos dejo diez mandamientos y en uno de ellos nos dice: no mataras y por medio del aborto es esa acción la que se realiza matar un ser inocente, así que para mi eso es lo que piensa Dios acerca del aborto.

    ResponderEliminar
  10. Buen tema andre.. ¿porque crees que se da esto del aborto o es que acaso no piensan que estan matando una vida humana.??

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta Las leyes del codigo penal acerca del aborto se cumple en todos los paises??'

    ResponderEliminar
  12. Pues mira Janeth , yo comentaba que esto del aborto se da por tanta ignorancia de parte de las personas porque no piensan antes de actuar, las personas que abortan ellos no lo piensan de una manera razonable al momento de tener una relación no se da cuenta de las causas que podría traer que es un bebe y si estamos preparados para tenerlo, y ya al momento de saber que quedan embarazadas y tal vez queriendo evadir la realidad de lo que la gente pensara o que esta muy joven para esto, la mas rápida solución que hacen es abortar y no enfrentan lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena pregunta Sarahi, las leyes del código penal acerca del aborto no se cumplen en todos los países ya que hay varios que lo han legalizado por ejemplo Costa Rica y Cuba.

    ResponderEliminar